jueves, 25 de junio de 2015

La Infidelidad

la infidelidad es aquello que se produce cuando un individuo no respeta 
la fidelidad que le debe a alguien o algo. Una persona fiel es quien se comporta
 con lealtad, mantiene un compromiso asumido o desarrolla algo con precisión. 
El individuo infiel, por lo tanto, hace exactamente lo contrario.


Por ejemplo: “Podría perdonar muchas cosas, pero nunca una infidelidad”“La Justicia logró comprobar el acto de infidelidad y falló a favor de la mujer engañada”“La infidelidad es traicionarse a uno mismo”.
La infidelidad suele considerarse en el seno de una pareja. En este caso, la infidelidad supone una vulneración del acuerdo de exclusividad (monogamia) que quienes integran una pareja se comprometen a mantener, ya sea de forma implícita o explícita. Respetar el proyecto compartido, no mentir ni ocultar y, sobre todo, mantener relaciones sexuales sólo con la persona que se ha escogido como pareja son algunas de las cuestiones que hacen a la fidelidad





La monotonía, una escasa y nada atrayente pasión sexual, descubrir nuevas sensaciones o sentirse deseado son algunas de las razones que esgrimen los expertos como la causa de la mayor parte de las infidelidades que se producen.
Teniendo en cuenta esta acepción del término que nos ocupa debemos subrayar que suele estar relacionado con el concepto de monogamia. Este podemos definirlo como el modelo de relación sentimental que se establece entre dos personas que se prometen exclusividad amorosa y sexual bien porque así lo acuerdan entre ellas de manera verbal o porque contraen matrimonio.


La infidelidad ha dado lugar a grandes historias tanto en el ámbito de la Literatura como en el de la cinematografía. Así, en este último caso nos encontramos con la película “Infidelidad”, en España titulada “Infiel”, que vería la luz en el año 2002 de manos del cineasta Adrian Lyne.
Richard Gere y Diane Lane son los actores que protagonizan dicho film en el que dan vida a un matrimonio que aparentemente va bien pues tiene éxito profesional, dinero, una casa y un hijo. Sin embargo, esa relación se romperá cuando ella conozca a un joven atractivo, al que da vida Olivier Martínez, con el que vivirá una serie de intensos encuentros sexuales.




La infidelidad se vive como la peor traición de la pareja y se piensa que el infiel es el culpable de un grave daño a la relación de pareja, ya que, se supone que en la relación de pareja se tiene todo lo que necesita para vivir bien.
Generalmente se piensa que la infidelidad se relaciona con encuentros sexuales extra pareja.  


Pero, también existe la infidelidad producto de las crisis o problemas en la pareja; en este tipo de infidelidad no sólo se trata de un evento sexual, ya que el o la infiel busca lo que no encuentra con su pareja, por ejemplo aspectos intelectuales, físicos, emocionales, de atención, económicos, etc.  

Para poder entender un poco mas de la infidelidad, debemos decir que, la infidelidad  existe siempre y cuando,  primero exista una pareja, puede ser noviazgo, vivir juntos, matrimonio, etc.; a resumidas cuentas, la infidelidad va a afectar la relación de una pareja.

Esto surge, en parte por nuestra sociedad, ya que crecemos y somos educados para pensar que la  monogamia será el tipo de relación en la que viviremos y por lo tanto, tenemos muchos argumentos de educación que así lo determinan.

Los factores de educación  van conformando la moral, los valores, costumbres, normas, formas de comportamiento, etc. Y nos educan como personas con lo que conocemos como una conducta “normal” (nos referimos con normal que esta dentro de la norma social vigente) y lo normal en nuestra sociedad es que vivamos en pareja, repito es una forma educativa de tipo social, y debemos tomar en cuenta que existen otras formas, creencias, valores y costumbres.  

Hasta aquí todo va claro, pero el problema surge cuando nos damos cuenta que los seres humanos en ocasiones pedimos cosas opuestas a lo que se esperaba, sobre todo en aspectos relacionados con la pasión y el amor.
La pasión que en ocasiones se desap
arece o  cambia  y el amor que se desvanece cuando la rutina y la monotonía van llenando a la pareja de obligaciones, decepciones, mala comunicación, mala economía, mala salud, etc. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario